¿Qué es la comunicación científica?

 En esta unidad didáctica conocerás las cualidades y características del discurso científico, para que las identifiques en los textos científicos. También verás las semejanzas que éstos guardan con los textos de divulgación científica y establecerás las diferencias entre cada uno. Para ello, compararás diversos textos y ejercicios diseñados con este propósito. Posteriormente, revisarás las formas en que se puede publicar un artículo científico, ya sea de manera escrita u oral, así como en qué consiste la divulgación científica y los recursos que pueden acompañar los textos que tengan esta finalidad.


Al agruparse los seres humanos siempre lo hacen con un propósito.  En el alcance del mismo, necesitan interactuar con otros grupos humanos y con los individuos; para esto utilizan la comunicación.

El uso de la comunicación para alcanzar propósitos no es privativo de las organizaciones; de hecho, también los individuos la ejecutan con alguna intención.  Por ejemplo, un empleado para poder faltar al trabajo, tiene que hablar con su jefe inmediato para alcanzar su objetivo.  Un vendedor debe hablar con sus clientes, sin importar lo que venda: casas, autos, ropa, libros, comida, joyería o perfumes.  Hasta un niño debe comunicarse con sus padres para poder salir a la calle con su bicicleta.

El ser humano inventó la comunicación para poder influir en su entorno y alcanzar algún propósito.

Los científicos, aunque es un grupo humano amplio y heterogéneo, persigue un solo objetivo.  Explicar la naturaleza de todo lo que nos rodea, incluido el ser humano, prever su comportamiento y utilización.

Para alcanzar este propósito, como todas las organizaciones humanas, utiliza la comunicación.

A continuación verás una presentación en Power Point titulada “Circuito de la comunicación” para comprender dicho tema. Dale clic a continuación Circuito de la comunicación

De esta manera la comunicación científica es el mecanismo básico para el desarrollo y la conservación de la ciencia.  Para los miembros de la comunidad científica es importante que esta comunicación se realice de manera apropiada y comprensible para ellos mismos, la población estudiantil y el público en general.


Recordando las funciones de la lengua que viste desde el primer nivel en las Unidades de Aprendizaje Expresión Oral y Escrita  I/II para este tercer nivel predominará la referencial, la cual se usa para explicar, para generar un conocimiento nuevo en el receptor.







 


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